CamaraDeRepresentantes
Imagen del representante Imagen de la Posición del Representante
Hon. Rafael Hernández Montañez
Presidente
Cámara de Representantes PPD
Presidencia Tel. (787) 622-4953
Tel. (787) 721-6040
Fax.
TTY.

Distritos:
Dorado 15, Vega Alta 16 y Vega Baja 18

Comisiones:
- Hacienda y Presupuesto
- Especial Conjunta Sobre Donativos Legislativos
- Comisión Especial Conjunta de Fondos Legislativos Para Impacto Comunitario


El representante Rafael “Tatito” Hernández Montañez nació el 14 de abril de 1972 en el pueblo de Dorado. Está casado con la señora María Maritza Torres Rivera, y tiene dos hijos, Rafael Luis y Alanis Marie.

Tatito, como cariñosamente se le conoce, cursó la secundaria en la Escuela Superior José S. Alegría donde se graduó del Programa de Administración de Empresas con concentración en Contabilidad. Una vez graduado, ingresó a la Universidad Politécnica de Puerto Rico, en donde obtuvo un bachillerato en Ciencias con concentración en Agrimensura y Cartografía. Sirvió durante ocho años en la Marina de Guerra de los Estados Unidos (US Navy). Recientemente, completó un Juris Doctor de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

En el 2008 entró a la Cámara de Representantes ocupando un escaño por Acumulación y se destacó en las Comisiones de Hacienda y Presupuesto, y la de Vivienda e Infraestructura. En el 2012 revalidó como Representante del Distrito 11, que comprende los pueblos de Dorado, Vega Alta y Vega Baja, y pasó a presidir la poderosa Comisión de Hacienda y Presupuesto, en la que presentó legislación de gran envergadura para el país. Durante el pasado cuatrienio (2016-2020) fue el Portavoz del Partido Popular Democrático, posición en la que se distinguió por su constante fiscalización efectiva. En la actualidad es el Presidente de la Cámara de Representantes.

En su gestión como representante, legisló un marco de eficiencia gubernamental que redundó en la disciplina necesaria para mantener la operación y el ofrecimiento de servicios esenciales del Gobierno. De igual forma, ha conseguido aprobar sobre 34 leyes de su autoría en las que se destacan: la Ley de Mercado de Hipotecas de Interés Social de Puerto Rico, la Ley del Fondo de Recuperación Fiscal del Gobierno del Estado Libre Asociado, la Ley de Mecanismos Efectivos de Fiscalización Contributiva, la Ley del Sistema Geoespacial del Estado Libre Asociado y la Ley de Control de Información Fiscal y de Permisos, la Ley del Portal Interagencial de validación para la Concesión de Incentivos para el Desarrollo Económico de Puerto Rico, entre otras.

Antes de ser electo a la Cámara, laboró durante 16 años en la industria hipotecaria. Asimismo, presidió la Compañía de Intermediación de Préstamos Hipotecarios y trabajó como Corredor de Bienes Raíces en el área norte de Puerto Rico. De otra parte, realizó labores en el CRIM en Dorado como Consultor de Sistemas Catastrales, Administración de Proyectos y Permisos, y Adquisición de Bienes Raíces.

Los pasatiempos favoritos del Presidente de la Cámara son jugar football americano, el béisbol y la natación. Además disfruta mucho visitar la playa y pasar tiempo con su familia, quienes son su mayor prioridad.