CamaraDeRepresentantes
Imagen del representante Imagen de la Posición del Representante
Hon. Ramón L. Cruz Burgos
Portavoz Minoría Alterno
Cámara de Representantes PPD
2do. PISO ANEXO Tel. (787) 622-3802
Tel. (787) 721-6040
Fax. (787) 724-7025
TTY.

Distritos:
San Lorenzo 87, Patillas 91, Maunabo 92

Comisiones:
- Para el Desarrollo Integral de la Juventud y Para la Retención y Fomento del Nuevo Talento Puertorriqueño
- Transportación, Infraestructura, y de Recreación y Deportes
- Comisión Conjunta del Programa de Internado Legislativo de la Asamblea Legislativa "Jorge Alberto Ramos Comas"


Ramón Luis Cruz Burgos es miembro de la Cámara de Representantes, en representación del Distrito Núm. 34, que cubre los municipios de Maunabo, Patillas y Yabucoa y partes de San Lorenzo.

El Representante Cruz Burgos cursó estudios elementales e intermedios en la S.U. Manuel Ortiz del Barrio Jácanas de Yabucoa y estudios superiores en la escuela Luis Muñoz Marín del Barrio Limones de Yabucoa. En la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Humacao, cursó estudios de Bachillerato en Física Aplicada a la Electrónica, donde laboró con varios proyectos importantes y sobresalientes como 'El uso de aceite vegetal como combustible en vehículos". En sus años universitarios, representó a Puerto Rico en competencias en la Administración de Aeronáutica y del Espacio (NASA) entre las que se destaca que en tres ocasiones participó en "The Great Moonbuggy Race".

Mientras estudiaba en la Universidad, laboraba en Farmacias Feliciano de Yabucoa como técnico de equipo médico y encargado de entregas de medicamentos al hogar.

Como servidor público, a sus 27 años ha servido como Asesor en Asuntos Legislativos del Portavoz del Partido Popular Democrático en el Senado, Legislador Municipal y Portavoz del Partido Popular en la Legislatura Municipal de Yabucoa. Desde el 2 de enero de 2013 funge como Miembro de la Cámara de Representantes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y en ese Cuerpo Legislativo preside la Comisión de VIvienda y Desarrollo Urbano.

Igualmente, ha tenido una larga experiencia política. Comenzó en el 2003 cuando fungió como miembro del Comité de campaña del candidato a Representante por el Distrito 34 por el Partido Popular Democrático, dirigió varios movimientos y proyectos dentro de la Organización de la Juventud Popular por encomienda del liderato y presidió dicha organización en Yabucoa y la del Distrito de Humacao.

En las elecciones generales del 2012, fue electo con más del cincuenta por ciento de los votos en el distrito 34 bajo la insignia del Partido Popular Democrático, convirtiéndose en el legislador más joven en ser electo en dichas elecciones.

En sus años universitarios practicó los deportes de lucha olímpica y levantamiento de pesas. Actualmente, práctica el fútbol, el softbol y el béisbol, disfruta de sus animales y de trabajar en la finca de su familia, una actividad que aprendió a querer de su padre y su abuelo.

El Representante Cruz Burgos nació en Humacao el 27 de septiembre de 1985, hijo de un policía municipal y agricultor y una enfermera y ama de casa. Don Ramón Cruz y doña Iris Noelia Burgos tienen además dos hijas, Von Marie y Keila Marie. El Representante vive en la casa donde se crió en el Barrio Jácanas de Yabucoa. En el pasado mes de enero del 2014 se convirtió en padre al nacer Ramón Luis Cruz González.