CamaraDeRepresentantes
Imagen del representante Imagen de la Posición del Representante
Hon. Jaime R. Perelló Borrás
Cámara de Representantes PPD
Edificio Medicina Tropical Tel. (787) 622-4953
Tel. (787) 622-4954
Fax. (787) 722-6441
TTY. (787) 721-1109

Representante por Acumulación


Comisiones:
- Sesión Legislativa
- Para La Auditoría Fiscal y Del Manejo De Fondos Públicos De La Asamblea Leg.
- Permanente Para Revisión y Reforma del Código Civil
- Programa de Internado Legislativo
- Comisión Especial Para el Estudio del Sistema Contributivo de Puerto Rico


Jaime Rafael Perelló Borrás es el trigésimo Presidente y el segundo más joven de la Cámara de Representantes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Nació el 14 de septiembre de 1973 en la ciudad capital de San Juan, Puerto Rico. Su padre era servidor público y fue ayudante ejecutivo del gobernador Rafael Hernández Colón en su primer cuatrienio. Su madre se desempeñaba como corredora de seguros. Está casado con la servidora pública Rosa H. Vicente con quien ha procreado sus tres hijos: Jaime, Gabriela y Kiara. Los miembros de su hermosa familia son los consejeros de su corazón y su inspiración diaria.

Estudió sus grados primarios y secundarios en el Colegio Santa Teresita en la Calle Loíza, Santurce. Posee un Bachillerato en Artes, con concentración en Ciencias Políticas de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (1998) y realizó estudios graduados obteniendo una Maestría en Educación con concentración en Administración Pública de Cambridge College en Boston, Massachusetts (2005).

Comenzó a trabajar en el servicio público con su mentor, el Alcalde de Carolina, José E. Aponte de la Torre, quien en el año 2000 lo nombró su Asesor en el área de Reforma de Salud. En el año 2001, el Alcalde de Carolina le designó su Ayudante Especial a cargo de los Asuntos con el Gobierno Central y Federal, además de actuar como su enlace con las agrupaciones de Alcaldes de Puerto Rico y EE.UU., y con el sector sindical y religioso. Esta rica experiencia en la administración municipal le permitió conocer de cerca las necesidades de la comunidad y los reclamos y retos de los municipios, lo que le ha llevado a ser un vehemente defensor de la Autonomía Municipal y la descentralización gubernamental.

En agosto del 2007, el gobernador Aníbal Acevedo Vilá, lo nombró como su Asesor en Asuntos Municipales, teniendo a su cargo la implantación de la Política Pública del Gobierno de Puerto Rico en los Municipios del País, así como el enlace directo del Primer Ejecutivo con los 78 Alcaldes de Puerto Rico y con la Legislatura sobre materia municipal. Como parte de sus funciones se le encomendó dirigir y coordinar la Comisión sobre Reforma Municipal.

En enero del 2009 fue juramentado como Representante por Acumulación del Partido Popular Democrático. Durante ese cuatrienio fue Portavoz de la Minoría en la Comisión de Gobierno y miembro de las Comisiones de Hacienda, Asuntos Municipales, Asuntos del Consumidor, Obras Públicas, Educación y Organizaciones sin Fines de Lucro.

En noviembre del 2012 revalidó como Representante por Acumulación, siendo parte de la nueva mayoría por el Partido Popular Democrático en la Cámara de Representantes 2013-2016 y con el apoyo de sus compañeros fue el único nominado para ocupar la Presidencia de ese cuerpo legislativo. En enero de 2013 juramentó como Representante por Acumulación y fue elegido Presidente de la Cámara de Representantes.

Sus prioridades legislativas como Presidente de la Cámara de Representantes se han dirigido a las áreas sociales y económicas. Su preocupación por los problemas sociales que acarrean el abuso físico, sexual y emocional de menores, maltrato de personas de edad avanzada, personas sin hogar, víctimas de violencia doméstica y personas con adicciones, impedimentos y salud mental, le llevaron a presentar y aprobar la Resolución Conjunta Núm. 65 de 16 de agosto de 2013 para decretar un Estado de Situación Social Apremiante en Puerto Rico, crear un Consejo Especial para atender la desigualdad y elaborar un “Plan de Acción Integral de Desarrollo Social”.

Consciente de la necesidad de posicionar a Puerto Rico en los mercados internacionales, presentó y logró la aprobación de la Ley 70-2013 para desarrollar una Marca País y crear un Comité Permanente para la creación, desarrollo, implementación y mantenimiento de dicha marca, con el objetivo de mercadear nuestro archipiélago caribeño como un destino de turismo gastronómico, deportivo y cultural.

Mediante ley protegió a los menores maltratados y para coordinar investigaciones, recopilar evidencia brindar tratamiento y coordinar la presentación de casos civiles y criminales. Con la aprobación de la Ley 158-2013 estableció los Centros de Servicios Integrados a Menores Víctimas de Agresión Sexual (CIMVAS).

Creyente firme de que existe talento en la empresa local puertorriqueña para fortalecer la economía, Perelló se ha convertido en el máximo defensor de la microempresa y de los pequeños y medianos comerciantes (PyMES). A esos efectos, presentó y aprobó la Ley 62-2014 para fortalecer a este importante sector de la economía y, desde entonces, ha promovido una campaña por toda la Isla ---Fuerza PyME--- para educar a empresarios potenciales y existentes sobre los beneficios y herramientas disponibles para desarrollar sus negocios.

Mediante el Plan Integral de Seguridad 360°, se ha dedicado con intensidad a promover y aprobar abundante legislación fortaleciendo los instrumentos investigativos, equipos y sistemas de comunicación, nueva tecnología y personal especializado, de todos los componentes de seguridad.

Como defensor de la democracia participativa, creó la Oficina de Participación Ciudadana como una herramienta para fortalecer la transparencia gubernamental, donde los ciudadanos tienen el poder de radicar directamente y bajo su nombre medidas para el beneficio del País.

De igual manera, dentro de su objetivo de transformar la eficiencia del gobierno, ha sido un metódico evaluador de la concesión de créditos contributivos, el sistema de compras y el respeto al sistema de mérito en el servicio público.

A través de sus años de estudio fue reconocido por diversas organizaciones por su liderato en áreas como la prevención del uso de sustancias controladas, además de ser reconocido por el Departamento de Servicio contra la Adicción y por Remediation and Educational Support Systems (RESS). La universidad donde cursó su maestría le confirió el Mission Accomplishment Award.

Como funcionario público ha recibido los siguientes reconocimientos:

• El Puerto Rico Tech Summit le premió, por impulsar la iniciativa de abrir y acercar los procesos legislativos a la gente a través de la página de internet tucamarapr.org a la que denominaron como Democracia Digital.
• La Fundación Agenda Ciudadana le distinguió con el Reconocimiento Ubuntu por crear la primera Oficina de Participación Ciudadana en la Legislatura de Puerto Rico.
• El Centro Unido de Detallistas (CUD) le otorgó su máximo galardón, el Premio Mercurio, por su férrea defensa de los pequeños y medianos negocios. A su vez, le otorgó el Premio Presidencial en el año 2014 mientras el Consorcio de la Iniciativa Tecnológica del Norte (INTENOR) reconoció su contribución tecnológica y empresarial.

En el 2015, logró la entrada de Puerto Rico por primera vez como miembro pleno, con voz y voto, del Foro de Presidentes y Presidentas de los Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL).

En el 2013, sirvió como co-Presidente del Council of State Governments/Eastern Regional Conference, y organizó, con gran éxito, su 53era Convención Anual que reunió a legisladores de 18 jurisdicciones de los EE.UU. y Canadá, líderes empresariales y de la comunidad académica. Además, es miembro activo de la National Hispanic Caucus of State Legislators, en la cual se desempeña como Vicepresidente del Labor & Workforce Development Task Force.

El objetivo de Jaime Perelló Borrás y lo que le inspira a servirle al país es contribuir a legarle a la próxima generación un Puerto Rico con dirección, estabilidad fiscal y economía desarrollada, un sistema de salud autosuficiente, una estructura de seguridad confiable y ágil, y un sistema educativo creativo y competitivo.