CamaraDeRepresentantes
Imagen del representante Imagen de la Posición del Representante
Hon. José A. Banchs Alemán
Cámara de Representantes PNP
1er. PISO LUIS A. FERRER Tel. (787) 721-7113
Tel. (787) 721-6040
Fax.
TTY.

Distritos:
Ponce

Comisiones:
- Comisión Conjunta Sobre Informes Especiales del Contralor
- Comisión de Cooperativismo


José Alberto Banchs Alemán nació el 20 de julio de 1978 en la Ciudad Señorial de Ponce. Sus padres son Mirto Banchs Ruiz y Carmen Esther Alemán Miranda, quienes se dedicaron al comercio. Banchs Alemán tiene 4 hermanos, Lizann, Liz Marie, Milton J. y José Ángel, su hermano gemelo idéntico. Es padre de Mauricio Gabriel Banchs Alvarado producto de su matrimonio con Dianny Alvarado Sepúlveda.

El legislador cursó sus estudios preescolares hasta superiores en escuelas públicas de su pueblo natal. Desarrolló destrezas de liderazgo desde temprana edad, participando de los consejos escolares de sus clases graduandas. Se destacó en el deporte, perteneciendo a equipos de voleibol y baloncesto de la Escuela Superior Dr. Pila. También, se desarrolló en el deporte de la jabalina, martillo y pesa. Perteneció al grupo de jóvenes de la Parroquia San José de Ponce y fue retirista del Movimiento Juan XXIII de la Iglesia Católica.

Desde muy joven siguió los pasos de sus padres desempeñándose en el comercio, ostentando varias posiciones gerenciales mientras cursaba estudios universitarios. Obtuvo un Grado Asociado en Administración de Empresas con concentración en Contabilidad y posee un Bachillerato en Capital Humano y una Maestría en Justicia Criminal de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto de Ponce. Se certificó como Mediador de Conflictos por el Tribunal Supremo de Puerto Rico y ostenta una certificación de árbitro, la que ejerció por más de una década.

Perteneció a la Cámara de Comercio de Ponce a sus 26 años. También, fue miembro del Club Rotario de Perla del Sur en Ponce. Fue asesor de Desarrollo Económico del Municipio de Yauco, asesor legislativo de la expresidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer A. González Colón, y director ejecutivo de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes de Puerto Rico.

Durante el año eleccionario 2016, participó en las primarias del Partido Nuevo Progresista, saliendo electo. En las Elecciones Generales, fue electo Representante del Distrito 24 de Ponce de la Cámara de Representantes de Puerto Rico. Fue designado por el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Núñez para presidir las Comisiones de Cooperativismo y de Ética.