CamaraDeRepresentantes
Imagen del representante Imagen de la Posición del Representante
Hon. José F. Aponte Hernández
Cámara de Representantes PNP
2do Piso - Anexo Cámara - Edif. Ernesto Ramos Antonini Tel. (787) 723-1090
Tel. (787) 723-1090
Fax. (787) 722-5106
TTY. (787) 721-1109

Representante por Acumulación


Comisiones:
- Comisión de Relaciones Federales, Internacionales y Status


José F. Aponte Hernández fue re-elegido Representante a la Cámara de Representantes en noviembre del 2012, siendo este su cuarto cuatrienio en la Asamblea Legislativa.

Durante la Decimoquinta Asamblea Legislativa de Puerto Rico fungió como Presidente de la Cámara de Representantes. Entre los Proyectos de Ley más importantes que promovió figuran la nueva Ley de Incentivos Económicos para el Desarrollo de Puerto Rico, lograda en consenso con los sectores público y privado de la Isla, que sustituyó a la anterior Ley de Incentivos Contributivos de 1998 y que se puede considerar la pieza legislativa más importante del cuatrienio, desde el punto de vista de lo que representa para nuestro desarrollo económico.

En este mismo renglón, Aponte Hernández, junto a la Delegación de Mayoría radicaron la Ley de Incentivos Económicos para Pequeños Negocios, que provee los incentivos necesarios para fomentar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (PYMES). Promovió además, enmiendas a la Ley de Incentivos Agrícolas para aumentar el grupo de personas que se pueden beneficiar bajo esta legislación. Aponte Hernández también impulsó la creación de la Ley 117 del año 2008, para incluir como parte de la política preferencial de compras del Gobierno de Puerto Rico aquellos productos creados por empresas que emplean a personas ciegas o con impedimentos severos.

Como parte de las propuestas de reforma gubernamental, impulsó la Reforma Fiscal, para reducir los gastos del gobierno; la creación del Fondo Especial de Incentivos de Barcos Cruceros, adscrito a la Compañía de Turismo y la creación del Destino Turístico Porta del Sol, en la región oeste de la Isla. Igualmente, co-auspició la legislación que estableció el Programa de Incentivos Aéreos de Vuelos Fletados al Aeropuerto Rafael Hernández, de Aguadilla, para promover el desarrollo del área oeste de Puerto Rico.

Además, promovió la creación del Fondo de Interés Apremiante para establecer una estructura financiera para pagar y refinanciar la deuda extraconstitucional del Gobierno de Puerto Rico. De igual forma es de su autoría la Ley que Limita el uso de Tarjetas de Crédito en el Gobierno de Puerto Rico como una medida de sana administración fiscal.

Bajo su mandato, la Cámara de Representantes llevó a cabo la campaña de servicio público denominada “Háblalo, No Te Tragues el Problema”, que ha significado una extraordinaria iniciativa para orientar a los ciudadanos sobre el manejo adecuado de la depresión y de los problemas personales, como una estrategia diseñada para contribuir a evitar el suicidio. Otra importante campaña de servicio público gestada bajo su Presidencia fue la denominada “Levantemos las Manos Para Orar, no Para Disparar”, para evitar los tiros al aire durante las festividades del período Navideño.

Aponte Hernández ha promovido legislación bien importante en las áreas de salud, educación, ambiente y bienestar social. Entre los proyectos que radicó y que se convirtieron en nuevas leyes en el área ambiental, se encuentra la Beca de la Cámara de Representantes para Estudios Graduados en Disciplinas Relacionadas con la Protección y Conservación del Medioambiente, Dr. Cruz A. Matos y la creación de la Comisión Especial sobre Calentamiento Global y Seguridad.

También propulsó la creación de la Beca Isamar Malaret para estudiantes a nivel graduado y post graduado en el área de Educación Especial. Junto a la Delegación Novoprogresista, impulsó la Ley para el Desarrollo de Centros Gratuitos de Acceso al Internet, que beneficiará a los residentes de todos los municipios de la Isla.

En el ámbito de la salud, creó la Comisión Especial Sobre Salud Mental y además, promovió enmiendas a la Ley de Salud Mental, para lograr que haya cobertura de los planes médicos para el tratamiento de las condiciones de salud mental. Así mismo, promovió la Ley que establece el Programa de Ayuda a Jugadores Compulsivos de Puerto Rico. También estableció en el Departamento de Salud un Registro de las Personas con Diabetes Mellitus.

En el entorno de bienestar social, impulsó por varios cuatrienios, hasta finalmente ver convertido en Ley un proyecto que requiere a los centros comerciales, puertos aeropuertos, centros gubernamentales, deportivos y balnearios públicos el establecer baños asistidos o “familiares”. Además, logró que el Gobierno transfiriera unas facilidades físicas a una entidad sin fines de lucro para desarrollar un Centro de Servicios para jóvenes adultos con impedimentos cognoscitivos significativos.

José Aponte Hernández inició su desempeño como servidor público en el 1984, en la Administración de Derecho al Trabajo. Al año siguiente comenzó a trabajar en la Cámara de Representantes como Ayudante Ejecutivo del entonces Representante a la Cámara por el Distrito número 33, su hermano, el licenciado Néstor Aponte.

En el 1993 inició otra faceta profesional en las lides políticas, cuando fue designado Subsecretario del Partido Nuevo Progresista. Durante un tiempo ocupó de manera simultánea funciones de Director de Finanzas de esa colectividad.

En octubre de 1996 fue designado Secretario General interino de su colectividad, hasta febrero de 1997, cuando fue nombrado Secretario General en propiedad y fue ratificada la designación efectuada por el Presidente del Partido y Gobernador, Dr. Pedro Rosselló, de manera unánime por los miembros del Directorio del Partido. Ocupó ese cargo hasta el 30 de junio de 1999, cuando decidió regresar al servicio público.

Inicio sus funciones Legislativas en el 2000, cuando ocupó la vacante que surgió tras la renuncia del Representante Néstor Aponte, en el momento en que este fue designado como Juez del Tribunal del Circuito de Apelaciones. En aquel momento representó al Distrito número 33, integrado por los municipios de San Lorenzo, Juncos, Las Piedras y Gurabo. Es Representante por Acumulación desde el año 2005.

El menor de 6 hermanos nació en San Juan el 19 de enero de 1958 y recibió de sus padres, Carlos M. Aponte (Q.E.P.D.) y Néstar M. Hernández una educación enfocada en los más altos valores morales y virtudes del carácter, que le inspiraron a desarrollar su vocación y compromiso con el servicio al prójimo.

Es egresado de la Universidad de Puerto Rico, de donde se graduó en 1980, obteniendo un Bachillerato en Administración de Empresas. En ese mismo año estableció su oficina privada como Contador Público. Más adelante ocupó un puesto gerencial en una cadena de ferreterías y posteriormente incursionó en un negocio familiar, como detallista de gasolina. Pertenece a la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), donde por su trayectoria en reclamo de la Igualdad del ser humano, fue designado miembro de la Comisión de Derechos Civiles Nacional. Además, se destacó como miembro del “Robert Thompson Leadership Academy” del Council of State Goverments (CSG).

Casado con la Dra. Aida Ivys Rodríguez Roig, catedrática de la Universidad de Puerto Rico, es padre de José Fernando, Adriana Milagros y Alan Marco. Junto a su esposa, hijos y nietos, comparte la afición de disfrutar en familia su tiempo libre. Entre sus pasatiempos predilectos están la siembra y el cultivo de orquídeas y árboles frutales y el motociclismo.