CamaraDeRepresentantes
Imagen del representante Imagen de la Posición del Representante
Hon. José E. Meléndez Ortiz
Cámara de Representantes PNP
2do Piso - Anexo Cámara - Edif. Ernesto Ramos Antonini Tel. (787) 725-9189
Tel. (787) 725-9189
Fax. (787) 721-6062
TTY. (787) 721-1109

Representante por Acumulación


Comisiones:


Nació el 5 de diciembre de 1973 en Aibonito pero creció y vivió la mayor parte de su vida en Coamo. Meléndez Ortiz es producto de la escuela pública. Posee un Bachillerato en Ciencias Políticas de la Universidad Interamericana.

En el 2002, obtuvo su grado de “Juris Doctor” de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. Antes de llegar al Capitolio, Meléndez trabajó como abogado en su práctica privada por espacio de 10 años en casos constitucionales, de familia, criminales y de derecho en general.

Meléndez Ortiz es abogado y político, miembro del Partido Nuevo Progresista, y juramentó al cargo como Representante por Acumulación el 22 de mayo de 2011, para ocupar una vacante en la Cámara de Representantes. En su primer año como legislador, se destacó por presentar propuestas contundentes como la ley que restituyó el requisito de presentar las planillas por parte de todos los candidatos a puestos electivos, para mantener la transparencia en todos los asuntos de estos funcionarios.

En el área de Seguridad ha presentado varias propuestas, como la que establecerá la primera Escuela Superior Especializada en Justicia Criminal y Ciencias Forenses en Puerto Rico, que servirá de banco de talento para identificar y formar a los futuros policías, investigadores forenses, abogados y fiscales. También ha presentado varias iniciativas de avanzada para combatir la delincuencia, lograr el esclarecimiento de casos y fomentar la cooperación ciudadana.

Entre ellas está la propuesta de ley que busca establecer unas guías para la imposición de fianza mínima con el fin de limitar la amplia discreción judicial y proteger a los testigos y víctimas del crimen de los imputados de cometer delitos graves, como asesinato y violencia doméstica.

En el ámbito laboral, presentó una medida en contra del acoso moral o bullying en el empleo, para frenar el discrimen y el hostigamiento en los centros de trabajo.

Meléndez Ortiz, fue Asesor Legislativo de la Delegación del PNP en la Cámara, Consultor en Asuntos Electorales, Asesor Legal del Comisionado Electoral del PNP, y Secretario de la Cámara.

En el campo político ha ocupado diversas posiciones como Delegado Presidencial del PNP y del Partido Republicano de Puerto Rico; Coordinador Electoral Regional, Director Regional de la Young Republicans Federation, y National Committeeman de los Young Republicans. También se ha desempeñó como Director Electoral, Comisionado Electoral Alterno, y Comisionado Electoral del Partido Republicano en Puerto Rico ante la CEE.