CamaraDeRepresentantes
Imagen del representante Imagen de la Posición del Representante
Hon. Roberto Rivera Ruiz De Porras
Presidente
Cámara de Representantes PPD
Presidente en Funciones Tel. (787) 622-4893
Tel. (787) 622-4894
Fax. (787) 721-8253
TTY. (787) 721-1109

Distritos:
Trujillo Alto 110, Carolina

Comisiones:
- Conjunta del Programa Córdova Fernós de Internados Congresionales


Roberto Rivera Ruiz de Porras nació en Ponce el 28 de octubre de 1950, fruto del matrimonio de doña Asela Ruiz de Porras y don Julio Rivera. Es el menor de tres hermanos. Al cumplir sus 12 años, pasa a vivir a Santurce, donde cursó sus estudios elementales y superiores en el Colegio San Juan Bosco en la Península de Cantera. Sus estudios universitarios los realizó en la Universidad de Puerto Rico y en el Caribbean University College, en el que obtuvo el grado de Administración de Empresas con concentración en Gerencia. Desarrolló su vida profesional en la banca, industria en la que laboró durante 29 años.

En 1972, contrae matrimonio con María del Carmen Fuentes, de cuya unión nacen Marisela y Melisa. Recientemente, Roberto y su esposa celebraron su aniversario número 41. Hoy día disfrutan de su nieto de 8 años, Osvaldito, y con el orgullo de ver a sus hijas realizadas profesionalmente.

Movido por su alto sentido de compromiso con Puerto Rico, entró a la esfera política como Legislador Municipal en el Municipio Autónomo de Carolina, desde 1989 al 2000. En ese año, aspiró a convertirse en Representante a la Cámara por el Distrito 40 de Carolina y Trujillo Alto por el Partido Popular Democrático, escaño al que juramentó en enero de 2001. Fue Presidente de la Comisión de Banca, Seguros y Asuntos Financieros de la Cámara de Representantes durante el cuatrienio 2001-2004. En el año 2004, tras la redistribución electoral, mediante en la cual el Distrito 40 pasa a convertirse en el Distrito 39, Roberto logró revalidar en su escaño para el cuatrienio (2004-2008) y posteriormente a un tercer término (2008-2012). Este Representante fue portavoz de la minoría en la Comisión de Asuntos Municipales, Transportación e Infraestructura y Asuntos Internos, y miembro de las siguientes comisiones: Hacienda, Gobierno y Trabajo y Relaciones Laborales durante el cuatrienio 2008-2012.

Luego de doce años como legislador, aspiró exitosamente a un cuarto término para el cuatrienio en curso (2012-2016), obteniendo el mayor número de votos para un Representante de Distrito. Por su honradez, dedicación, esfuerzo y compromiso para con su gente del Distrito 39 y el pueblo de Puerto Rico, fue seleccionado por sus compañeros (as) legisladores (as) como el Vicepresidente de la Cámara de Representantes durante este cuatrienio. Al ocupar esta posición, Roberto Rivera, es miembro ex- oficio de todas las comisiones de dicho Cuerpo.

Como Vicepresidente procura mantener la armonía entre sus compañeros (as) representantes, utilizando su basta experiencia como legislador para lograr acuerdos, mediante la mediación, lo que redunda en beneficio tanto para el Cuerpo al cual pertenece como para la ciudadanía en general.

Durante su incumbencia, este legislador ha demostrado su calidad profesional y humana, así como su compromiso de trabajo arduo por su gente. Ha asignado fondos para la construcción y rehabilitación de instalaciones recreativas, en comunidades y escuelas. Además, para la construcción de cuarteles de la policía y estación de bomberos, entre muchos otros proyectos de importancia para su Distrito.

En el ámbito legislativo, ha radicado múltiples medidas legislativas de avanzada, dirigidas a proteger los derechos del consumidor, y beneficiar directamente a nuestras familias.

Entre ellas:

• Proveer a los consumidores el derecho a obtener un reporte de crédito gratuito al año de todas las Agencias de Informes de Crédito. (LEY 47)
• Establecer la tarjeta de identificación única emitida por el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) (para personas que no poseen licencia de conducir ni otras identificaciones emitidas por el Estado). (LEY 252)
• Ordenar a las financieras que otorgan préstamos personales pequeños a regular las tasas de interés para beneficio del consumidor. (LEY 275)
• Eliminar el cargo de $2 dólares mensuales por el uso del Auto-Expreso. (RCC 1338)
• Ordenar la creación de la Carta de Derechos de la Niñez. (PC 1807)
• Declarar el mes de noviembre como “Mes de la Adopción”, reconociendo los derechos y los valores que nos distinguen como pueblo y de manera especial, la institución de la familia. (LEY 54)
• Enmiendas a la Ley de Municipios Autónomos a los fines de establecer garantías adicionales a favor de la democracia de nuestro pueblo. (LEY 43)
• Cónsono con su continua labor con los Hogares Crea, y reafirmando su compromiso con la rehabilitación del individuo, ha radicado Legislación variada en beneficio de las personas confinadas. (PC 484 y PC 1020)
• Establecer reglamentación a diversas hospederías para garantizar la seguridad de los huéspedes. (LEY 83)
• Garantizar el derecho de propiedad de un titular bajo la Ley de Condominios, en diferentes aspectos. (PC 1418)
• Establecer garantías adicionales a favor del consumidor en transacciones donde intervengan un profesional de Bienes Raíces. (PC 1454)
• Promover la conservación y mejor utilización de nuestros recursos naturales. (PC 1644 y PC 1798)
• Establecer que toda agencia de informes de crédito deberá indicar, en el propio informe de crédito y mediante aviso, cuando una información está en disputa y se haya iniciado un proceso de investigación. (PC 1354)
• Enmiendas a la Ley del seguro de responsabilidad obligatorio para reafirmar la libertad de selección del consumidor y fortalecer el sector de los pequeños y medianos comerciantes, sin que ello implique un aumento en la prima, lo que no afectará el bolsillo del consumidor. (PC 1841)

Todos los proyectos radicados, algunos de los cuales ya se han convertido en Ley o están en vías de aprobación, se han diseñado pensando en el bienestar de todos (as) los (as) puertorriqueños (as). No obstante, pueden obtener más información sobre éstos y otros proyectos radicados de este legislador a través de la página de internet en http://www.oslpr.org/buscar/

Bajo su liderato, se llevó a cabo una exitosa investigación a una aseguradora, la cual produjo como resultado un recaudo de $67 millones, de los cuales $30 millones fueron asignados al Centro Médico de Puerto Rico con el propósito de cubrir la crisis presupuestaria de éste y, a la vez, mejorar los servicios que allí se brindan a la ciudadanía. Siendo ésta, la única investigación que produjo beneficios fiscales para el gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Roberto Rivera Ruiz de Porras ha sido merecedor de varios reconocimientos y premios por su labor en beneficio de nuestra sociedad. Entre los más destacados se encuentran el Premio Jesús T. Piñero y el Premio Roberto Clemente. Además, ha recibido varios reconocimientos de entidades como los Hogares CREA, organizaciones comunitarias como la Asociación de Residentes de Villa Carolina (ARREVICA), la Asociación Americana del Corazón, Capítulo de Puerto Rico, el Centro Unido de Detallistas, que le nombró Legislador del Año en el 2003, entre otros. Además, la Oficina del Contralor, le otorgó evaluación excelente en cinco ocasiones consecutivas por sus ejecutorias y sana administración pública.