CamaraDeRepresentantes
Imagen del representante Imagen de la Posición del Representante
Hon. Rafael Hernández Montañez
Portavoz Minoría
Cámara de Representantes PPD
3er Piso - Capitolio Tel. (787) 622-4997
Tel. (787) 622-4998
Fax. (787) 723-1732
TTY. (787) 721-1109

Distritos:
Dorado, Vega Baja, Vega Alta

Comisiones:
- Especial Conjunta Sobre Donativos Legislativos
- Comisión Especial Conjunta de Fondos Legislativos Para Impacto Comunitario
- Hacienda y Presupuesto


El representante Rafael “Tatito” Hernández Montañez nació el 14 de abril de 1972 en el pueblo de Dorado. Está casado con la señora María Maritza Torres Rivera, con quien procreó dos hijos, Rafael Luis y Alanis Mari.

Tatito, como cariñosamente se le conoce, cursó la secundaria en la Escuela Superior José S. Alegría donde se graduó del Programa de Administración de Empresas con concentración en Contabilidad. Una vez graduado ingresó a la Universidad Politécnica de Puerto Rico, obteniendo un bachillerato en Ciencias con concentración en Agrimensura y Cartografía. Para reforzar su preparación académica y profesional, Hernández Montañez tomó varios cursos como Origen, Procesos y Análisis de Préstamos Hipotecarios en el Mortgage Bankers School y Corretaje de Bienes Raíces en Alberto Hernández Real State School. Por otro lado, durante ocho años perteneció al US Navy.

Cabe señalar que el Legislador, cuando a experiencia laboral nos referimos, podemos mencionar que laboró durante 16 años en la industria hipotecaria, ejerciendo funciones como Oficial de Mercadeo, de Procesos y Cierres Hipotecarios, entre otras obligaciones. Además, fungió como Vicepresidente de la Compañía de Consultores Hipotecarios de las Cooperativas de Ahorro y Crédito. Asimismo, presidió la Compañía de Intermediación de Préstamos Hipotecarios y trabajó como Corredor de Bienes Raíces en el área norte de Puerto Rico. De otra parte, realizó labores en el CRIM en Dorado como Consultor de Sistemas Catastrales, Administración de Proyectos y Permisos, y Adquisición de Bienes Raíces. Cabe señalar que el Legislador también ha trabajado como Contratista General, especializado en la Agrimensura y la Construcción.

Como buen líder siempre se ha interesado por el bien de su comunidad, destacándose por su labor como Presidente de la Junta de la Comunidad del Plan de Ordenamiento Territorial de Dorado y del Grupo Comercial de Dorado, que agrupa a los comerciantes de este pueblo. De otra parte, con el interés de ayudar a mejorar la educación de los jóvenes, sirvió de recurso para adiestramientos y prácticas a estudiantes del Programa de Mercadeo y Comercio de la Escuela Superior José S. Alegría y fue miembro del Comité School to Work de la región de Bayamón. En esa misma línea, también fue proveedor de servicios y patrono bajo la Ley de Inversión en la Fuerza Trabajadora (WIA) del Consorcio Dorado-Manatí.

Los pasatiempos favoritos del Representante son jugar football americano, béisbol y la natación. Además disfruta mucho visitar la playa y pasar tiempo con su familia, quienes son su mayor prioridad.

En el pasado cuatrienio, Hernández Montañez fungió como Representante por Acumulación, destacándose en las Comisiones de Hacienda, de Vivienda, de Trabajo y Relaciones Laborales, de Transportación e Infraestructura y de Asuntos de la Juventud. De igual manera, es delegado activo del Partido Demócrata. Éste es el segundo término del Legislador, quien revalidó en estas elecciones como representante del Distrito 11, que comprende los pueblos de Dorado, Vega Alta y Vega Baja. Actualmente, es parte de la mayoría del Partido Popular Democrático en la Cámara de Representantes y preside la Comisión de Hacienda de este honroso cuerpo.