CamaraDeRepresentantes
Imagen del representante Imagen de la Posición del Representante
Hon. Jesús Santa Rodríguez
Cámara de Representantes PPD
3er Piso - Edificio Luis A. Ferré Tel. (787) 725-5595
Tel. (787) 723-3605
Fax. (787) 725-3411
TTY. (787) 721-1109

Distritos:
Caguas, Gurabo

Comisiones:
- Asuntos Laborales y Sistema de Retiro del Servicio Público
- Alianzas Público Privadas
- Especial Para una Nueva Política Energética
- Comisión Especial Para Una Nueva Política Energética
- Comisión Conjunta Para Las Alianzas Público Privadas


El representante de la Cámara, Jesús Santa Rodríguez, fue electo representante del Distrito 31, de Caguas y Gurabo, en las elecciones generales de 2012. Fue seleccionado para presidir la Comisión de Asuntos Laborales y Sistemas de Retiro de los Empleados Públicos, la Comisión para las Alianzas Público Privadas y la Comisión Especial para una Nueva Política Energética.

Esta designación le ha colocado en las áreas de mayor responsabilidad legislativa, dirigidas a reformar los sistemas de retiro del gobierno, con el fin de extender su vida y proteger así las pensiones de estos funcionarios, liberando al gobierno de solventar rutinariamente las insuficiencias de estos sistemas del fondo general. Asimismo, ha asumido la importante responsabilidad de evaluar la reforma energética propuesta por el Gobierno y el Senado con el fin de lograr una reforma funcional que redunde en la eficiencia operacional y autosuficiencia de esta corporación pública, y que resulte en una importante reducción del costo de este servicio a la industria, el comercio y los ciudadanos.

Como parte de su trasfondo personal, destaca su conocimiento de primera mano de la importancia del servicio público. Es hijo de Jesús Santa Aponte, maestro de profesión, ex legislador municipal, ex alcalde de San Lorenzo y ex Senador, y de Altagracia Rodríguez Rodríguez, maestra de Economía Doméstica, Directora Escolar y Superintendente Auxiliar. Está casado con Brunilda Pagán Camacho desde 1991 y tiene dos hijos, Jesús Víctor y Víctor Arnaldo, ambos atletas en la disciplina de natación y polo acuático que han representado a Puerto Rico en varios eventos de talla internacional.

Completó sus estudios de escuela primaria, intermedia y superior en el Colegio Bautista de Caguas en 1982. Su bachillerato en Ciencias de Ingeniería con concentración en Ingeniería Química lo completó en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez en 1987. También posee estudios graduados en Economía de la UPR.

Comenzó su carrera profesional en 1988 como ingeniero en la Junta de Calidad Ambiental. En 1989, Santa Rodríguez fue nombrado por el entonces gobernador, Rafael Hernández Colón como miembro representante de la Juventud en la Comisión de Seguridad en el Tránsito. En 1991 incursiona profesionalmente en la industria farmacéutica durante de 18 años. En 1992 fue nombrado como miembro del consejo de la Industria Privada del Consorcio Caguas-Guayama por el fenecido alcalde Angel O. Berríos. Entre 1996 y 2010 ocupó un puesto electivo como legislador municipal de Caguas y fue portavoz de la mayoría parlamentaria de dicho cuerpo, como parte del equipo del alcalde William Miranda Marín, ya fallecido. Posteriormente, fue Ayudante Ejecutivo del alcalde William Miranda Torres, y asumió la responsabilidad de completar el proyecto del Centro Criollo de Ciencias y Tecnología del Caribe ( C3Tec ), que fue premiado como Obra Sobresaliente por el Colegio de Ingenieros, Capítulo de Caguas.

Santa Rodríguez ha sido deportista desde su juventud y, también, un destacado beisbolista. Fue presidente del Club de Natación de Caguas por aproximadamente 4 años, y durante su desempeño, dicha organización obtuvo tres Campeonatos y un subcampeonato de Natación. Presidió el Comité de Polo Acuático de Puerto Rico en el periodo que se logró la primera medalla de Oro en la rama femenina en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Mayagüez. Asimismo, ocupó la posición de Vicepresidente de la Federación Puertorriqueña de Natación. Ha sido miembro de varias asociaciones de residentes y activo colaborador de diversas entidades de la ciudad.